miércoles, 13 de junio de 2012

Conociendo mejor a la tecnología


Para pensar las nuevas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet hay que interiorizarse de conceptos y de nombres. Por ejemplo, un sistema de gestión de contenidos  es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Los sistemas de gestión de contenidos se pueden clasificar por su uso y funcionalidad: Blogs (pensados para páginas personales); Foros (pensados para compartir opiniones); Wikis (pensados para el desarrollo colaborativo); Enseñanza (plataforma para contenidos de enseñanza on-line); Comercio electrónico (plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos); Publicaciones digitales; Difusión de contenido multimedia.
Un ejemplo concreto es “SPIP” (http://www.spip.net/es_rubrique23.html), este es un software libre de origen francés destinado a la producción de sitios web y orientado a revistas colaborativas en línea. Está inspirado y adaptado a los distintos roles de una redacción.
Otra herramienta que nos ofrece internet  es la almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Un ejemplo es  “DropBox” (https://www.dropbox.com) es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma . Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios o ser accedidos desde la página Web. 
También podemos encontrar el “SkyDrive” (https://skydrive.live.com) , este  servicio utiliza Windows Live ID para controlar el acceso a los archivos del usuario, y nos permite mantener la confidencialidad de los archivos, compartir con contactos o compartirlos con el público en general. 
Por Clara Florio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario