miércoles, 16 de mayo de 2012

Fechas y cifras de la guerra

Historiadores, medios de comunicación, el estado y en los ultimos tiempos la Web, narraron y narran la historia de Malvinas a diario.
www.fundacionmalvinas.org.ar (16/05/2012) es la página oficial de La Fundación Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas (entidad nacional sin fines de lucro con sede en la ciudad de Córdoba)
Actualmente dicha asociación nuclea a veteranos, sus hijos y esposas, además de voluntarios, reunidos para contribuir a la calidad de vida de los que participaron en la Guerra de Malvinas. Ellos a la par de otras asociaciones se ocupan de seguir escribiendo Malvinas, tanto del pasado como del presente.
En su sitio publicaron una interesante cronología del combate donde detallan las distintas situaciones de la guerra.
 "La contienda de 1982 entre Argentina y Inglaterra por las Islas Malvinas duró 74 días. A continuación, una breve cronologia de los hechos.

19 de marzo: desembarcan en Port Leith, islas Georgias un grupo de obreros argentinos para desmontar una factoría. Entre ellos había comandos de la marina.

2 de abril: se produce el desembarco de militares argentinos en Malvinas. Londres anuncia el envío de una Fuerza de Tareas.

3 de abril: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución 502 reclamando el retiro de tropas argentinas.

5 de abril: Argentina es sancioada economicamente por la Comunidad Económica Europea.

7 de abril: El secretario de Estado Alexander Haig es designado como mediador entre Londres y Buenos Aires por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

12 de abril: Gran Bretaña impone un bloqueo alrededor de Malvinas.

25 de abril: tropas británicas retoman las Georgias. La guarnición argentina, comandada por el teniente de navío Alfredo Astiz, se rinde sin ofrecer resistencia.

30 de abril: Se descontinua la mediación de Estados Unidos y este pais accedere a los pedidos británicos de apoyo logístico.

1 de mayo: aviones y buques británicos bombardean el aeropuerto de Puerto Stanley y Darwin.

2 de mayo: el Conqueror - submarino británico de propulsión nuclear- hunde al crucero General Belgrano. En el ataque, considerado el primero en la historia mundial lanzado por un submarino nuclear, mueren 323 marinos argentinos.

4 de mayo: aviones Super Etendard de la aeronaval argentina, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor Sheffield.

6 de mayo: la ONU propone el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago a fin de iniciar conversaciones.

21 de mayo: cinco batallones británicos desembarcan en San Carlos. El mismo dia, aviones argentinos hunden la fragata Ardent y dañan severamente las fragatas Argonaut, Brilliant, Broadsword y Antrim. Son abatidos 17 cazabombarderos argentinos. Se rompen definitivamente las negociaciones.

23 de mayo: la fragata Antelope es severamente dañada por aviones argentinos y la nave zozobra al día siguiente. En la cabecera de playa de San Carlos hay 5.000 soldados británicos.

25 de mayo: en dos ataques aéreos son hundidos el destructor Coventry y la nave carguera Atlantic Conveyor, que transportaba una docena de helicópteros de los Royal Marines.

28 de mayo: tropas británicas capturan Darwin y Goose Green en la isla Soledad, donde se encuentra la capital malvinense.

8 de junio: los buques Sir Galahad y Sir Tristam son severamente dañados mientras desembarcaban sus tropas en Fitzroy. Mueren 51 soldados británicos.

12 de junio: el tercer batallón del Regimiento Paracaidista se lanza a la batalla de Monte Longdon, en las afueras de Puerto Stanley. Durante 24 horas de combates mueren 50 argentinos y 23 británicos. Ese día en otros combates, dos batallones de Royal Marines toman los montes Harriet y Two Sisters.

13 de junio: el segundo batallón de Guardias Escoceses inicia la batalla de Monte Tumbledon. Mueren 32 argentinos y 9 británicos. Se completa el cerco de la capital.

14 de junio: se rinden las tropas argentinas." http://www.fundacionmalvinas.org.ar/ (8/07/2008)



Aclaración:  La nota tiene como fuente la página web www.fundacionmalvinas.org.ar (15/05/2012) (fuentes secundarias) Sitio web oficial de La Fundación Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, dedicado en su totalidad a esta temática. La nota de dicha página, a su vez, utiliza como fuente de información a las páginas www.terra.com.ar y www.es.wikipedia.org (fuentes secundarias)

Por Clara Florio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada