viernes, 29 de junio de 2012

Proyectando la biblioteca digital

    Nuestra biblioteca digital tendrá como características  que contará con una base de documentación con documentos recolectados por nosotros mismos en lo que concierne a artículos periodísticos, entrevistas, ensayos y ponencias pertenecientes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. También seleccionaremos documentales argentinos que aborden nuestra temática que los obtendremos de la biblioteca y del Centro de Producción Documental de dicha casa de estudio. Respecto específicamente a los libros confeccionaremos una selección de los que se relacionen con nuestro problema de la temática elegida. Es así, que en este sentido realizaremos una búsqueda de libros actuales pertenecientes a escritores de toda Sudamérica. En lo que concierne al ámbito académico trataremos de obtener tesis de la UNLP que sus autoras/es están interesados de participar en nuestro proyecto.
     Además, crearemos una sección de links donde se podrán encontrar con páginas de otros blogs, de instituciones públicas y entidades relacionadas a nuestro tema, así como también de Centros de Ex Combatientes.
    Asimismo, para realizar este proyecto emplearemos como software DSpace y formaremos un equipo de trabajo compuesto por tres estudiantes universitarios avanzados en la licenciatura en periodismo y comunicación social de la UNLP, un universitario avanzado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNT y dos bibliotecarios con experiencia en digitalización de documentación y dos Ex Combatientes pertenecientes al CECIM para aportar sus experiencias.
    En definitiva, el proyecto que queremos llevar adelante lo iremos desarrollando en diferentes etapas con la ayuda de distintas instituciones con las que nos pondremos en contacto para que nos orienten y en consecuencia lograr una biblioteca que sea dinámica, atractiva y que pueda ofrecer difusión a investigaciones actuales de nuestro país en diversos dos soportes: gráficas y audiovisuales.
    Creemos que es menester realizar esta biblioteca ya que no existen en nuestro país ninguna de índole digital y de esta manera contribuiremos a la difusión de la temática de los derechos de los Ex Combatientes que fueron vulnerados en tanto en Malvinas, como después del proceso bélico.



Por Pamela Iula

jueves, 28 de junio de 2012

Balance


 
El progreso de la tecnología en la vida cotidiana es un proceso que tenemos que reconocer como tal.  Los nuevos usos y las nuevas herramientas atraviesan a múltiples profesiones, como la nuestra, la comunicación. En este sentido pensamos que el conocimiento y la experiencia tecnológica como futuros comunicadores nos enriquece en muchos sentidos. Por este motivo hacemos un balance positivo de lo que fue “Taller de Tecnologías en la Comunicación Social” ya que nos posibilitó re-pensarnos como profesionales en cuanto a una temática determinada y en cuanto los espacios de la web. Asimismo nos promovió la búsqueda personal de nuevas implementaciones de lo tecnológico en post de nuestra labor periodística.
En cuanto a la modalidad de trabajo utilizada en la cursada,  creemos que fue eficaz y que se puede ejercer de manera  similar siendo totalmente virtual, ya que la dinámica de los trabajos coincide con  “las aulas virtuales”. Aunque también es interesante que haya espacios (físicos o en la web) opcionales donde los alumnos puedan exponer sus dudas y consultas. 
Pudimos apropiarnos de conceptos y entender las nuevas dinamicas de producción multimediatica. Además logramos que desde el Ministerio de Educacion de La Nación apoyen y fomenten este espacio http://argentinainvestiga.edu.ar/tercera_descrip.php?id=2, lo cual para nosotros constituye un gran reconociemiento.
Por estos motivos acordamos como grupo sobre el optimo desarrollo de este taller y retomaremos lo aprendido en nuestros proximos trabajos dentro y fuera de lo estrictamente académico.

Por Clara Florio 

domingo, 17 de junio de 2012

Por un mundo paralelo


  
  Resulta inevitable pensar que el tiempo no corre sino que vuela, y los adelantos tecnológicos no hacen caso omiso a esta cuestión. Es por ello que vemos la necesidad de establecer un vínculo aún mayor con la comunidad virtual y la temática Malvinas. Creemos que no sólo los temas relacionados a la guerra de Malvinas y los Ex Combatientes, de aquel enfrentamiento funesto, tienen que ubicarse como material organizado en las bibliotecas o librerías del país, sino que resulta imprescindible poder encontrarlo en el mundo virtual.
  Malvinas y su seguimiento permanente son indispensables para la construcción y la introspección de la historia que queremos y debemos a nuestro país. La tarea de comunicador formador a partir de la relectura de actores y hechos para llevar adelante la reflexión, y el labor de comunicador protagonista, como integrador y sintetizador por medio de las nuevas tecnologías, son fundamentales para pensar en un mundo paralelo. 
  Por ello, la creación de una biblioteca virtual o una ciberoteca -con libros digitalizados, links de interés y artículos periodísticos- para abordar Malvinas es nuestra propuesta para continuar profundizando la historia que nos contaron, que leímos, y la que sigue alimentándose por el correr de los días. De esta manera, no sólo pensamos en la creación de una biblioteca virtual, sino además un complemento muy interesante entre la red social de facebook y esta ciberoteca. A partir de los facebook de los integrantes y redactores de este blog vamos a crear un grupo/ página de la red social para brindar contenidos y además generar un vínculo constante con la comunidad virtual.

  Por Jeremías Mules

miércoles, 13 de junio de 2012

Conociendo mejor a la tecnología


Para pensar las nuevas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet hay que interiorizarse de conceptos y de nombres. Por ejemplo, un sistema de gestión de contenidos  es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Los sistemas de gestión de contenidos se pueden clasificar por su uso y funcionalidad: Blogs (pensados para páginas personales); Foros (pensados para compartir opiniones); Wikis (pensados para el desarrollo colaborativo); Enseñanza (plataforma para contenidos de enseñanza on-line); Comercio electrónico (plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos); Publicaciones digitales; Difusión de contenido multimedia.
Un ejemplo concreto es “SPIP” (http://www.spip.net/es_rubrique23.html), este es un software libre de origen francés destinado a la producción de sitios web y orientado a revistas colaborativas en línea. Está inspirado y adaptado a los distintos roles de una redacción.
Otra herramienta que nos ofrece internet  es la almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Un ejemplo es  “DropBox” (https://www.dropbox.com) es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma . Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios o ser accedidos desde la página Web. 
También podemos encontrar el “SkyDrive” (https://skydrive.live.com) , este  servicio utiliza Windows Live ID para controlar el acceso a los archivos del usuario, y nos permite mantener la confidencialidad de los archivos, compartir con contactos o compartirlos con el público en general. 
Por Clara Florio 

Sin respuestas


El 15 de mayo de 2012 nos pronunciamos ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en búsqueda de información con el fin de tener una mirada más completa del "Después de Malvinas".
A continuación la  carta que les hicimos llegar y que publicamos por este medio el día 23 de mayo de 2012:



Pero la respuesta no llegó, a casi un mes del pedido, no tuvimos respuestas.  Entonces en vez de conseguir  información (nuestro principal objetivo) conseguimos dudas. Tal vez no nos respondieron por subestimar nuestro pedido, tal vez porque no tenían los datos solicitados, tal vez, tal vez, tal vez. Al no recibir ningún tipo de respuestas las conclusiones pueden ser diversas, pero no nos quitan la incertidumbre. Por ende seguiremos buscando en distintas fuentes información para reconstruir este “Después de Malvinas”

 Por Clara Florio, Pamela Iula y Jeremías Mules

miércoles, 6 de junio de 2012

“ Nunca más”

En el seguimiento que realizamos de las notas periodísticas sobre la temática:
“La causa por torturas a Ex Combatientes de Malvinas en la Corte Suprema” tanto en Tiempo Argentino como en la página web de los Ex Combatientes de La Plata CECIM pudimos concluir que nos aportó información precisa sobre la cantidad de aberraciones cometidas a los soldados: torturas, castigos, presión psicológica y simulacros de fusilamiento que suman 120 aproximadamente. Este numero nos indignó porque creíamos que los casos eran menores y de este modo creemos que es menester analizar estas violaciones  a los derechos humanos en profundas.
En este sentido, nos informamos que 80 oficiales y suboficiales que podrían ir a juicio y nos sentimos orgullosos de poder ser actores que participamos activamente de esta difusión desde nuestro blog.
También nos resultó interesante poder leer entrevistas hechas tanto a los Ex Combatientes Eduardo Ortuondo y Claudio Szpin, como al Fiscal Javier Augusto de Luca ya que estos individuos desde sus respectivos lugares dieron sus valiosos testimonios que cobran gran importancia en la causa. Estas declaraciones nos permitieron entender que esta noticia transciende el ámbito local platense y se instala a nivel nacional, aunque lamentablemente sólo en medios que están relacionados a los derechos humanos. En Consecuencia, creemos que este es un problema que encontramos a menudo en muchos multimedios a nivel nacional, entonces como futuros comunicadores creemos que tenemos el desafío de difundir y analizar esta temática para que logre instalarse en todos los medios de comunicación nacionales y así logre una mayor repercusión.
En definitiva, con este panorama informativo y también legal entendimos que estamos viviendo en un contexto tanto nacional como local que nos exige como futuros periodistas y también como ciudadanos desarrollar esta temática como lo venimos realizando hasta ahora con compromiso y profundidad para que estas aberraciones a los derechos humanos no vuelvan a cometerse.

Por Pamela Iula