domingo, 29 de abril de 2012

Otras voces


  Como sujetos involucrados en la comunicación, entendemos que es fundamental el papel que juegan los medios en la construcción de diversos temas de actualidad que terminan conformando la realidad social en devenir. Por eso mismo, creemos que es necesario  abordar  las secuelas de los ex combatientes de Malvinas de la ciudad, desde las herramientas de las TICs (Tecnologías de comunicación e información) que nos permiten mostrar las producciones por medio del blog y con múltiples herramientas. 

Una de ellas, es la que nos ofrece el sitio web Youtube, generando la posibilidad de compartir infinidad de videos relacionados con la temática. Como sucede con el siguiente que es un fragmento de la película argentina Iluminados por el fuego, realizada en el año 2005 por el reconocido director Tritán Bauer y la actuación principal de Gastón Pauls. La misma fue inspirada en el libro homónimo escrito por Edgardo Esteban y narra las experiencias de Esteban Leguizamón, un ex combatiente de la guerra de Malvinas.



  De la misma forma, en estas nuevas tecnologías logramos percibir un potencial impresionante  con el advenimiento de las redes sociales para obtener un acercamiento continuo con un sinnúmero de personas y la comunidad virtual.


  Es por ello, que pensamos como propuesta estratégica la creación de una cuenta de Twitter para consolidar el trabajo que se realiza en el blog y poder mantener un vínculo permanente con el resto de la comunidad virtual. Twitter es una de las redes sociales que ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias; es considerado y ha sido apodado como "el sms de Internet". Sin duda, una herramienta que le dará un nuevo viraje y aportará nuevas ideas a este trabajo comprometido con las ideas y la reconstrucción.

Por Jeremías Mules

Malvinas en la Web



            Este 2012, no es un año más para lo relacionado con Malvinas, la conmemoración de su aniversario número 30 trajo consigo una reaparición mediática de la temática. Los 30 años reavivaron la llama de Malvinas, la misma llama que nunca logró apagarse para Ex Combatientes y familiares. Internet no hizo oídos sordos a esta cuestión, y son múltiples las páginas que se abocan a la temática, también blogs, e incluso las redes sociales se vincularon con el conflicto bélico.

            En el caso de la ciudad de La Plata, que es la localidad en la que vamos a situar nuestra investigación, una de las secuelas que sufrieron los excombatientes durante el combate se expresan en noticias predominantes en forma de denuncia a la justicia como por ejemplo: “La Corte le da trato preferencial a la denuncia de torturas a ex soldados” http://www.cecim.org.ar/ ( Página oficial del Centro de Ex Combatientes Isla Malvinas de La Plata dedicada a la publicación de noticias de actualidad sobre Malvinas, de índole :local, nacional e internacional). Evaluación del espacio web: El espacio indica la institución CECIM, brinda la manera de contactarse a través de un teléfono y dirección, menciona las personas que conforman la comisión directiva así como también el estatuto, la información es precisa, clara, actualizada y posee una excelente cobertura ,que acompaña con videos, y accesibilidad.

            En la misma línea, existe la página de la Fundación Malvinas de Córdoba: http://www.fundacionmalvinas.org.ar/ [24/4/2012] ( Sitio donde se expone además de los datos Institucionales y noticias nacionales, un marco normativo donde se puede acceder a legislación vigente y una cronología de Malvinas donde se detallan los listados de los veteranos caídos. También se presenta selección de links disponibles en Internet de páginas y entidades relacionadas al conflicto bélico).

            Desde una perspectiva bibliográfica, histórica y personal se puede encontrar en internet un blog donde se presenta la difusión del libro “Hojas de Ruta de la guerra de Malvinas a la guerra en el continente” de Gustavo Pirich y también se hace mención a que el conflicto bélico todavía sigue vigente, así  las noticias que predominan en el mismo son por ejemplo: “La batalla no terminó” http://www.malvinizar.com.ar/ [09/04/2012]. En el mismo sitio se presentan noticias referidas a las consecuencias sufridas por los soldados y a la búsqueda de una solución posible de las mismas en noticias como por ejemplo: “ Reclaman convocatoria nacional para prevenir suicidios de ex combatientes” http://www.malvinizar.com.ar/ [06/09/2011].

            Con toda la información seleccionada de las páginas mencionadas pudimos corroborar nuestra situación problemática y encontrarnos con la legislación correspondiente así también con las diversas listas de los protagonistas que nos permitió informarnos y de este modo, precisar nuestro objeto de estudio.


Por Pamela Iula y Clara Florio